martes, 6 de octubre de 2015

Esquema corporal


Es considerado como la recepción, registro y memoria, que nosotros construimos de nuestro propio cuerpo, la cual puede ser total o segmentaria en posición estática o dinámica, en relación con el espacio y los objetos que nos rodea. Más exactamente es la representación de cada persona.

El esquema corporal en el niño es fundamental para la construcción de su personalidad; desarrollo de este, permite que los niños se identifiquen con su propio cuerpo.  El desarrollo del esquema corporal presenta un proceso, dependiente de la maduración neurológica y las experiencias adquiridas por el niño. Logrando un  desarrollo satisfactorio hasta los 11 o 12 años.
Autores coinciden que el esquema corporal está relacionado con problemas de tipo motor, como referencias posturales y actitudinales, la imagen espacial del cuerpo, la imagen de sí mismo, entre otros.


Encontramos dos subtemas importantes que parten de esta definición:

·         Imagen corporal: Según Schilder “Son las sensaciones, informaciones o experiencias suministradas por el propio cuerpo”.  es decir que es la imagen o el cuadro de nuestro propio cuerpo, que formamos con nuestra mente.  
Aquí también es importante tener en cuenta los sentimientos, ya que dan un valor del cuerpo y sus partes. Además de las percepciones individuales del tamaño y la forma del cuerpo.
“Esta imagen de nosotros mismos tiene una pauta biológica, determinada por las leyes del crecimiento y desarrollo”.  Lauretta Bender y Archie A. Silver

·         Concepto corporal: Es el conocimiento del propio cuerpo, es decir, aquí somos capaces de reconocer, identificar y nombrar nuestras partes del cuerpo.

AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD:

1. Lateralidad
Es la preferencia que muestran la mayoría de los seres humanos por un lado de su propio cuerpo, 


2.Equilibrio
El equilibrio es un estado por el cual una persona, puede mantener una actividad o un gesto, quedar inmóvil o lanzar su cuerpo en el espacio, utilizando la gravedad o resistiéndola
 

3.Espacio
Las personas, desde el momento de su concepción, adquieren necesariamente un espacio y un tiempo determinado, el movimiento que realizamos, se manifiesta en un lugar del espacio y su ejecución en un tiempo que vamos consumiendo con el transcurso de nuestras vidas.

4.Tiempo- Ritmo
Las nociones de tiempo y de ritmo se elaboran a través de movimientos que implican cierto orden temporal, se pueden desarrollar nociones temporales como: rápido, lento; orientación temporal como: antes-después 


EXAMENES, PRUEBAS Y TESTS:

  •   Es importante que se realice un examen del tono muscular en personas que presenten dificultades de lateralidad o esquema corporal con el fin de identificar si tienen problemas neurológicos.
  • Brunet-lezine elaboro un prueba del esquema corporal a través del gesto: Esta prueba consiste en que el evaluador plantea o propone un gesto para que el niño lo pueda reproducir.
  •  Piers y Harris aplicaron un test orientado a examinar “que siento acerca de mi mismo”. Distinguiendo así seis componentes:
1.   Aspectos y atributos físicos
2.   Conducta
3.   Nivel general y escolar
4.   Ansiedad
5.   Popularidad
6.   Felicidad y satisfacción

  •  Dibujo de la figura humana, para evaluar la personalidad, síntomas psicóticos (Ejm: Los niños que tienen psicosis infantil no distinguen cual es la derecha y cuál es la izquierda) y lo que es la imagen corporal, aquí se le pide a un niño; Según Piaget la imagen corporal expresada a través del dibujo va evolucionando paralelamente a la noción de espacio.

PERCEPCIÓN DE IZQUIERDA Y DERECHA:

·         Cacoursiere- Paige investigo la inteligencia, la habilidad para dibujar la figura humana y el rendimiento en tests de copia de figuras. En este estudio se comprobó que la edad cronológica permitía predecir la discriminación de izquierda y derecha.
·         Spinonnek, llevo a cabo un un portante estudio sobe la orientación izquierda-derecha desde el punto de vista del desarrollo, comprobando que las percepciones del cuerpo pasan por una evolución:
*Etapa I: El niño no puede distinguir entre los dos lados de su cuerpo (nacimiento-3 años y medio).
*Etapa II: El niño adquiere conciencia de sus extremidades izquierdas y derechas,a los lados de su cuerpo, pero no sabe ubicarlas (4-5 años).
*Etapa III: el niño advierte que los miembros y órganos izquierdos o derechos, se encuentran al lado contrario de su cuerpo (6-7 años)
*Etapa IV: el niño sabe con exactitud cuales son las partes izquierdas y derechas correspondientes a su cuerpo (8-9 años).


Un esquema corporal mal definido trae consigo:

  •  En la percepción: déficit en la estructura espacio-tiempo.
  • En la motricidad: torpeza, incorporación, malas actitudes.
  •  En las relaciones con los otros. Inseguridad, baja autoestima y como consecuencia agresividad.
  •  En la escolarización: problemas de atención.

Un esquema bien definido trae consigo:
  • Buen control y percepción de su cuerpo.
  • Buena actitu postural.
  • Control de la respiración y relajación.
  • Equilibrio emocional
  • En la escolarización: adecuada evolución de los aprendizajes escolares.


SE DEBE TENER UNA ORGANIZACIÓN

A.    Conocimiento del propio cuerpo: Es muy importante que el niño/a conozca las diferentes partes del cuerpo y sus posibilidades hasta llegar a su total integración.

B.     Educación de la actitud: Manifestaciones corporales visibles que el sujeto emplea en su comportamiento con las relaciones.

C.     Equilibrio: Es la capacidad  de asumir y sostener cualquier posición del cuerpo contra la ley de la gravedad, por tanto es importante en el esquema corporal, debido al control tónico-postural.

D.    Respiración: Las dificultades motrices tienen que ver con la mala respiración.

E.     Relajación : La relajación permite al niño/a sentirse más a gusto en su cuerpo

F.      Lateralidad: Es la expresión de un predominio motor realizado con las partes del cuerpo  que integran sus mitades derecha e izquierda. Ligado a la estructuración del esquema corporal y la orientación espacio-temporal.


EN RESUMEN
  •  La expresión corporal facilita la exploración libre de los niños.
  •  La integración de las modalidades sensoriales se da por el equilibrio  de mente y cuerpo.
  •  Con la actividad física se aprende y se socializa con el ambiente.
  • La función tónica y motriz  permite un aprendizaje y una comunicación con el entorno.
  • Es necesario integrar el desarrollo físico con el desarrollo psíquico.
  • La expresión corporal se encuentra en una de las áreas psicofísicas.
  • La expresión corporal se encuentra en el área lúdica- motora en la escuela.
  • La experiencia de la expresión corporal se puede ver  por medio de la música, la danza, el teatro estas actividades ayudan en el desarrollo de la expresión y de la comunicación.

Biografía:

-Lopez polonio. Ortega castellanos. Moldes viana. Terapia Ocupacional en la infancia, teoria y practica. Editorial medica Panamericana. Cap. 9 Psicomotricidad educativa y terapéutica, esquema corporal, lateralidad, espacio y tiempo.
-Cratty. J.B. Desarrollo perceptual y motor en los niños.1990. Editorial Paidos. Cap 6. La imagen corporal.



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